lunes, 17 de mayo de 2010

Congreso




Presentación



Latinoamérica se encuentra en un momento histórico, en el que los esfuerzos de reflexión sobre nuestras propias realidades, cobra una importancia relevante. Problemas comunes, en contextos diferentes, implican la necesidad de avanzar en investigaciones, tanto académicas, institucionales y profesionales, que nos permitan construir corpus teóricos y prácticas que den cuenta de nuestra particular complejidad.



Por esta razón la universidad pública apuesta al reconocimiento de todo esfuerzo puesto en la construcción de conocimientos que den cuenta de las problemáticas latinoamericanas en Salud Mental. Esto requiere generar espacios de encuentro caracterizados por la integración de las distintas disciplinas y paradigmas existentes.



Afirmando que el espíritu de la investigación debe estar puesto en los problemas presentes de nuestras sociedades, y no en la puja entre disciplinas; el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR convoca a participar del “I° Congreso Universitario Latinoamericano de Investigaciones Interdisciplinarias en Salud Mental”.



Dispositivo de Trabajo



El Congreso dispondrá de un dispositivo organizado en cuatro espacios generadores de experiencias que habiliten el cumplimiento de los objetivos:

- “Conferencias”, en las que reconocidas personalidades disertarán sobre temas de relevancia en el campo de la Salud Mental.

- “Paneles” en los que destacados colegas de nuestro medio, realizarán aportes vinculados a los ejes temáticos abordados en el Congreso

- “Presentación de Trabajos Libres”, en los que docentes universitarios, Instituciones y profesionales independientes, podrán exponer los resultados o avances producidos en temas concernientes a los Ejes plateados.

- Posters, pensados particularmente para Instituciones y Grupos que deseen comunicar los trabajos que se encuentran realizando. Podrán versar sobre cualquiera de los Ejes Temáticos que se comunican más adelante, u otros temas pertinentes al Congreso.



Conferencias Confirmadas



Salud (Mental), integración social y Políticas Públicas. Una perspectiva desde la Psicología Comunitaria. Conferencistas invitadas:

Mg. Alicia Rodriguez (Universidad de la República - Uruguay).

Dra. Rosana Teresa Onocko Campos (Universidad Estatal de Campinas - Brasil).



“Salud Mental y Psiquiatría, el diálogo con otras disciplinas”

Conferencista invitado:

Dr. Juan Carlos Stagnaro (Universidad de Buenos Aires - Argentina).



“Conferencia de Cierre”

Conferencista invitado:

Dr. Vicente Galli (Universidad de Buenos Aires - Argentina).



Paneles Confirmados



Panel 1 - Lazo Social e Inequidad: Laura Capella (Colegio de Psicólogos de Santa Fe – II Circunscripción); Alicia Alvarez (UNR); Felisa Puzkin (UNT).



Panel 2 - Demandas Clínicas, nuevos abordajes interdisciplinarios de la Psicopatología en Niños: Cristina Savid (UNR); Liliana Scharovsky (UNR); Liliana Donzis (Escuela Freudiana de Buenos Aires).



Panel 3- Demandas Clínicas, nuevos abordajes interdisciplinarios de la Psicopatología en Adolescentes: Mercedes Minnicelli (UNMP); María Fernanda Restivo; Eduardo Mandet (UBA).



Panel 4 . Demandas Clínicas, nuevos abordajes interdisciplinarios de la Psicopatología en Adultos: Luis Giunnipero (UNR); Pablo Zopke (UNR).



Panel 5 - La clínica y su multiplicidad de Escuelas Psicológicas, convergencias y divergencias: Mirta Granero (UNR); Patricia D’ Angelo (EMDR Institute); Gloria Bereciartúa (UNR).



Panel 6 - Políticas y Prevención en Salud Mental: Silvia Grande (UNR); Raquel Chiara (UNR).



Panel 7 - Abordajes Clínicos en Adicciones: Juan Godoy (UNC); Cecilia Travella (Hospital Victor J Vilela); Adriana Covili (Casa del Sol).



Panel 8 - Procesos de Salud y Enfermedad en los Trabajadores del S.XXI: Pablo Garaño (Ripsol); Carlos Bonantini (UNR /APSILA); Silvia Franco (Universidad de la República - Uruguay).



Panel 9 - La organización del trabajo, su impacto en los procesos de subjetivación: Graciela Filippi (UBA / APSILA / RIPOT); Andrea Pujol (UNC / RIPOT); Miriam Wlosko (Universidad Nacional de Lanús / RIPOT).



Panel 10 - Gestión Pública de Salud Mental en los distintos niveles del Estado: Antonio Di Nanno (Ministerio de Salud de la Nación ); Gustavo Castaño (Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe); Débora Danielli (Secretaría de Salud - Municipalidad de Rosario).



Ejes Temáticos para la Presentación de Trabajos Libres y Posters



1. Salud Mental, Derechos Humanos y devenir colectivo.

2. Procesos de Inequidad social, pobreza y exclusión social.

3. Lazo social y violencia.

4. Trauma psíquico y psicopatología.

5. Cambios de época y nuevas demandas en Salud Mental.

6. Nuevos dispositivos clínicos en Salud Mental: abordajes interdisciplinarios.

7. Multiplicidad de Escuelas, convergencias y divergencias (Psicoanálisis, Neurociencias, Teoría Sistémica, Teorías Cognitivas).

8. Políticas en Salud Mental.

9. Prevención en Salud Mental.

10. Arte y Salud Mental.

11. Las Instituciones y formas de pensar el malestar.

12. Problemáticas en Adicciones.

13. Niñez y Adolescencia en contextos de vulnerabilidad.

14. Abordajes de personas con capacidades diferentes.

15. Respuestas a las urgencias subjetivas.

16. Salud y Calidad de Vida en el Trabajo.

17. Psicopatologías en las Organizaciones del Trabajo y/o derivadas de la pérdida del Trabajo.

18. El impacto de los nuevos modos de organización del Trabajo.

19. Problemáticas del Género vinculadas al Trabajo.

20. Trabajo y juventud.





Plazo de presentación de Trabajos Libres: desde el 1 de febrero al 31 de mayo de 2010





Fecha y Lugar de Realización



El Congreso se realizará en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (sito en calle San Martín 1080) de la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, República Argentina, durante los días 5, 6 y 7 de agosto de 2010.



Consultas



Por mail a: ceisedeunr@gmail.com // En Facebook: Centro Estudios Interdisciplinarios UNR - Actividades Académicas
Telefónicamente de lunes a viernes de 11 hs. a 16 hs. al +54 341 4201200, int. 304.
Personalmente, en el Centro de Estudios Interdisciplinarios, Sede de la Universidad Nacional de Rosario, 3° piso, of. 304, Maipú 1065, Rosario, de lunes a viernes en el horario de 11 hs. a 16 hs.



--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario