jueves, 10 de junio de 2010

Formación de facilitadores lúdicos en la cotidianeidad
Aprobación en trámite del Consejo General de Educación de Entre Ríos.
Acompañamiento del Inst. Sup. de Formación Docente “Dra. Carolina Tobar García"

Inicio: 26 de junio en la ciudad de Paraná.
Inscripción: Preinscripción abierta

Disertantes
Susana De Castro - Julieta Di Filippo - Dianela Fernández - Fabián Rodríguez

Objetivo general del curso
. Promover el concepto de desarrollo integral del niño, concebido como un sujeto de derecho con necesidad de aprender sin desplazar, durante el proceso de su formación, el resto de sus necesidades afectivas, de contención y de juego.
. Abordar los conceptos de pedagogía lúdica e inteligencias múltiples como medios para concebir el cambio de paradigma en infancia.
. Formular opciones lúdicas no tradicionales que posibiliten una apertura a la creatividad.
. Desplegar estrategias tendientes a fortalecer los valores humanos como herramientas básicas y fundamentales para la convivencia sana, digna e igualitaria.
. Desplegar estrategias para la integración de la familia y la escuela a los espacios de juego en la cotidianeidad.
. Fomentar el desarrollo de las conductas protectoras resilientes.
. Desarrollar el concepto y tipología de “juegoteca” y “juguete público” como medio posibilitador de relaciones interpersonales dentro de la escuela, el barrio, el ámbito hospitalario, etc.

Núcleos Temáticos

Módulo I: Memorar y recuperar las prácticas lúdicas de la infancia. Vivenciar las características básicas de la pedagogía lúdica. Debatir sobre las problemáticas de la infancia en la actualidad.

Módulo II: Recorrer el juego como encadenamiento antropológico configurado desde una reflexión filosófica. Pensar el juego y sus potencialidades a través de los recursos técnicos de la pedagogía lúdica.

Módulo III: Vivenciar el rol de facilitador lúdico. Recuperar las instancias lúdicas del “permiso de juego” de nuestra infancia. Recorrer las instancias de inhibición vs facilitación en la conducción del juego. Propiciar el rol del autorrealizador de juego en la vida cotidiana. Vivenciar la “cosoteca” como múltiple disparador de posibilidades lúdicas. Manipular elementos desestructurados como transmisores de nuevas sensaciones.

Módulo IV: Iniciar un acercamiento al concepto y la tipología de juegoteca. Evaluar los procesos de constitución teniendo en cuenta materiales, seguridad e higiene, clasificación de juguetes y espacio lúdico interno en interdependencia con el espacio lúdico externo. Vivenciar el juego y las necesidades especiales. Construir y vivenciar juguetes sensomotrices. Acercarse al concepto de ecología lúdica. Experimentar juegos de exterior.

Módulo V: Vivenciar el juego desde el rol del jugador. Pensar al sujeto como juguete. Experimentar la apropiación del juguete desde la instancia de su creación. Experimentar al juguete como intermediario de la comunicación. Profundizar el valor simbólico del juguete. Recorrer diferentes visiones de la realidad en el jugar. Concebir la expresión lúdico-creativa como forma significativa y crítica de abordar la realidad: pensar el contacto entre juego y drama.

Módulo VI: Invención de un dispositivo lúdico: “El Ludocúbico”. Profundizar los aspectos lúdicos del arte a través de un breve recorrido histórico de la evolución de las artes contemporáneas (Dadaísmo, Action Painting, Performance, Happening, Instalaciones, Body art, Intervenciones públicas, Señalamientos ecológicos, etc.). Expresarse a través de las artes plásticas. Vivenciar diferentes experiencias desde el campo artístico. Resignificar el concepto de “objeto artístico” a través de la vivencia de actividades propuestas.

Módulo VII: Profundizar el vínculo entre el juego y las expresiones del hombre. Vivenciar la estimulación sensorial a través de lo auditivo. Crear un instrumento cotidiáfono y lograr su apropiación significativa. Poner en valor el relato en la vida cotidiana. Acercarse a las posibilidades del libro de cuentos. Ambientar los relatos e incorporar la fantasía a la cotidianeidad.

Módulo VIII: Iniciar un acercamiento a la teoría de las inteligencias múltiples. Abordar los conceptos de resiliencia y valores humanos. Favorecer la apropiación del concepto de caos lúdico. Vivenciar la construcción de un juguete tradicional (títere).

Módulo IX: Evaluación final del curso.

Módulo X: Devolución evaluaciones. Cierre.

Destinatarios
Reconocidos por R.M. del CGE: Equipos directivos (directivos, vice-directivos y secretarios); docentes; tutores; preceptores; coordinadores pedagógicos; asesores pedagógicos; supervisores; bibliotecarios de todos los niveles y modalidades del sistema formal de educación.

Además, el curso está destinado a miembros de organizaciones, vecinales y clubes; personal del área de la salud, psicopedagogos, psicólogos, terapistas ocupacionales; trabajadores sociales, estudiantes, madres, padres, abuelos; miembros de la comunidad que tengan a cargo la ordenación de procedimientos de enseñanza-aprendizaje y/o un contacto comprometido con la infancia.
Duración
4 meses.

Fechas: sábados 26 de junio; 3 y 24 de julio; 7, 21 y 28 de agosto; 11 y 25 de septiembre; 2 y 16 de octubre.

Horario de los encuentros: 8 a 13 hs.

Lugar: Sala Cultural de Fundación Bica de Paraná. 25 de mayo de 180.

Evaluación
Cada alumno deberá construir una caja de juegos (concibiendo al juego desde una mirada plural) de estética lúdica, cuyo destinatario será un/a niño/a o un grupo de niños/as. La edad o edades a las que apunta el diseño son a elección del alumno. La técnica será libre.
Arancel
$20 de inscripción / $180 de contado o 2 cuotas de $110 y $80 o 3 cuotas de $80, $70 y $50.


Informes e inscripción:
. www.fundacionbica.org.ar

. Salas culturales Fundación Bica:
Santa Fe: Tucumán 2683. Tel.: 0342- 4571360 (8 a 12 y 15.30 a 19.30).
Santo Tomé: 25 de Mayo 1774. Tel.: 0342- 4502077 (8 a 16).
Paraná: 25 de Mayo 180. Tel.: 0343- 4312069 (9 a 14).

. Biblioteca Popular Bica:
Santa Fe: Alberti 2631. Tel.: 0342- 4694343 (8 a 19).

. Red de Aulas de Fundación Bica (ver Red de Aulas en www.fundacionbica.org.ar).

REQUISITOS para la promoción del curso y obtención del certificado de aprobación:
. Para los destinatarios reconocidos por resolución ministerial: 90% de asistencia obligatoria y aprobación de evaluación final.
. Para los destinatarios no reconocidos por resolución ministerial: 80% de asistencia obligatoria y aprobación de evaluación final.


BREVE SÍNTESIS CV DISERTANTES:
. Susana De Castro:
Profesora de Nivel Inicial y Téc. en Comunicación Social. Integrante de los equipos de “Innovación Pedagógica” del programa “Hacer Escuela” del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Integrante de la Agrupación Cultural “El andén de la duermevela”: encargada del área de coordinación pedagógica y docente en los cursos de la institución. Docente a cargo de la sala de 5 años turno mañana de la Escuela Nº 1297 “Pte. Perón” de Sauce Viejo. Capacitadora en jornadas lúdicas para niños y adultos. Autora de diversos artículos para el proyecto-web “El globo rojo” del portal Educared.

. Julieta Di Filippo:
Lic. en Edafología. Coordinadora de la Oficina Santa Fe de la Fundación Hábitat & Desarrollo. Miembro de la Comisión Educación del Consejo Provincial de Medio Ambiente (COPROMA) y de la Comisión Ambiental de la Municipalidad de Santa Fe. Organizadora y docente en diversos talleres y autora de numerosas publicaciones científicas y de divulgación. Integrante de la Agrupación Cultural “El andén de la duermevela”: docente en los cursos de la institución.

. Dianela Fernández:
Docente de Música y de Plástica. Asistente Social. Miembro de los equipos S.O.S. (Servicio de Orientación Social) del Programa “Aleros de Santa Fe” del Gabinete Social de la Provincia de Santa Fe. Integrante del Equipo de Asistencia Socio-Familiar del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Integró el Proyecto de Alfabetización Integral del Ministerio de Educación de Santa Fe (2006 y 2007). Formadora de facilitadores lúdicos.

. Fabián Rodríguez:
Promotor Sociocultural en Teatro. Docente en escuelas de nivel polimodal y en institutos terciarios. Organizador y capacitador en talleres de títeres, expresión corporal, fabricación de objetos. Integrante de obras teatrales y de títeres presentadas en el país y en el extranjero. Integrante de la Agrupación Cultural “El andén de la duermevela”: docente en los cursos de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario