jueves, 10 de junio de 2010

noticia Pagina 12

PSICOLOGIA › CENTRO DE INVESTIGACION DE TRABAJO EN EQUIPO

Un espacio para tomar la palabra



Por Marcela Errecondo*

El Centro de Investigación de Trabajo en Equipo (CITE) de orientación lacaniana está destinado a conversar sobre lo que hacemos los psicoanalistas en las instituciones y entonces destinado a todo practicante que se encuentre trabajando en un equipo que tome en cuenta la clínica de los síntomas sociales e individuales y quiera saber qué dice el psicoanálisis de orientación lacaniana.

En nuestras reuniones tendremos la ocasión de ubicar diferentes prácticas en equipo, diferentes modalidades de inventar una traducción institucional del psicoanálisis aplicado, investigando los diferentes dispositivos institucionales.

¿Dónde hay prácticas en equipo? En el campo de la educación formal y no formal, en los organismos de salud, hospitales, centros, dispensarios, obras sociales, en los centros terapéuticos de salud mental, en dispositivos en las cárceles y otros.

¿Quiénes forman los equipos? Médicos, enfermeros, psicólogos, psiquiatras, psicoanalistas, acompañantes terapéuticos, docentes, asistentes sociales, musicoterapeutas, kinesiólogos, maestros especiales, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicopedagogos, voluntarios y otros. Estos equipos pueden ser compuestos por diferentes profesiones o por la misma profesión.

¿A quién se dirige un equipo? A un sujeto que necesita la respuesta de un colectivo, que necesita ciertos cuidados o bien una formación particular.

¿Cómo se piensa el equipo? ¿Sobre qué actúa? ¿Cómo actúa? Sin duda aquí tendremos diferentes respuestas, pero podríamos avanzar que se basa en una transferencia pluralizada. ¿Cómo entender esto, cuál es su funcionamiento, las razones de su eficacia? Pero también, ¿siempre que hay un colectivo de personas es un equipo? A veces se dan atomizaciones y cada uno trabaja por su lado. ¿Qué es lo que se produce para que un equipo no funcione?

Nos interrogaremos también si el psicoanálisis tiene algún lugar, ya sea en el interior o por fuera del equipo. Los espacios del Campo Freudiano están abiertos a quien esté interesado en la práctica orientada por el psicoanálisis, aunque no sea psicoanalista pero acuerde con la importancia de dar la palabra al sujeto en tanto es el inconsciente que determina los impases sintomáticos, ya sea en los grupos, instituciones o dispositivos. Este año las investigaciones sobre las diversas formas de trabajo en equipo, de trabajo institucional serán llevadas adelante por carteles, grupos de intercambio de experiencias.

*Psicoanalista EOL Rosario. Mail: senderey@ciudad.com.ar o al 483764, o al 4402674 (EOL Rosario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario